1    
       

 
ESTATUTO Sociedad de Coloproctología del Sur

TÍTULO 1. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, CAPACIDAD Y PATRIMONIO.

Artículo 1.
En la localidad de Bahía Blanca, Partido de Bahía Blanca de la Provincia de Buenos Aires, donde tendrá su domicilio social queda constituida una Asociación Civil denominada ASOCIACIÓN DE COLOPROCTOLOGIA DEL SUR para agrupar a cuantas personas manifiesten un interés concreto en las cuestiones relacionadas con la Coloproctología, será de acuerdo al párrafo anterior de carácter multidisciplinario y tendrá por objeto promover el avance de la ciencia, del conocimiento y de la buena práctica clínica en el campo de la Coloproctología. Constituyen fines específicos de esta asociación, unificar los estándares de formación en esta disciplina, coordinar estudios multicéntricos locales, nacionales e internacionales y el desarrollo de este campo de la medicina como especialidad médica y área de conocimiento universitaria en coordinación con otras asociaciones similares en Argentina. En el desarrollo de sus actividades la Asociación podrá:

- Promover los conocimientos teórico-prácticos de las personas relacionadas con la Coloproctología.

- Estimular el interés en el conocimiento de la Coloproctología.

- Promover y difundir la formación y perfeccionamiento de especialistas en esta rama de la ciencia médica.

- Promover contactos e intercambios científicos interdisciplinarios entre las diversas personas e instituciones interesadas en la Coloproctología, tanto nacionales como internacionales, con especial atención a sus relaciones con la Sociedad de Cirujanos de Bahía Blanca, la Asociación Argentina de Cirugía y la Sociedad Argentina de Coloproctología. - Organizar, por sí sola o en colaboración con otras organizaciones o entidades, Congresos o reuniones u otras actividades científicas relacionadas con la Coloproctología.

- Editar publicaciones relacionadas con la materia, difundirlas y comunicarlas en cualquier medio o soporte y mantener o promover la formación de bibliotecas o archivos especializados sobre la misma. - Otorgar becas, subvenciones o ayudas y financiar, total o parcialmente, investigaciones, estudios y actividades dirigidas al progreso de la Coloproctología.

- Emitir informes, evacuar consultas, promover actividades y, en general, colaborar con las Administraciones Públicas, organismos consultivos y otras entidades públicas y privadas en el progreso de la Coloproctología, y ejercitar los derechos de petición y participación en estas materias. - Desarrollar, a instancia de los interesados, funciones de conciliación y dictamen en asuntos relacionados con la Coloproctología, y dirimir controversias a instancias de las partes interesadas, observando, en cada caso, lo dispuesto en la legislación vigente. - Cualquier otra función relacionada con la Coloproctología. La Asociación se rige por los presentes Estatutos, por el reglamento de régimen interior, por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva en el ámbito de su respectiva competencia y, en su defecto, por las Leyes y Disposiciones vigentes que le sean de aplicación. La Asociación es independiente de cualquiera otra asociación científica y de todo grupo profesional o corporativo, no representa intereses u opiniones de ninguna especie y participará activamente, desde su naturaleza independiente, en la vida científica, profesional y cultural. Esta Asociación, consciente de su origen, manifiesta su voluntad de mantener una relación científica estrecha con la Sociedad de Cirujanos de Bahía Blanca. CAPACIDAD

Artículo 2.
La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes inmuebles, muebles y semovientes; enajenarlos, hipotecarlos, permutarlos, venderlos como así también para realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente pare el cumplimiento de su objeto. PATRIMONIO

Artículo 3:
La Asociación desarrollará sus actividades en todo el territorio regional y distrital aunque manifiesta su vocación cooperativa con las asociaciones internacionales con fines similares, en especial con los países del Mercosur. Tendrá duración indefinida y sólo podrá disolverse por las causas y mediante el procedimiento previsto en estos Estatutos y en la legislación vigente. Constituyen el patrimonio de la Asociación a) las cuotas que abonen sus asociados b) los bienes que posea en la actualidad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo así como las rentas que los mismos produzcan c) las donaciones, legados o subvenciones que reciba d) el producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada siempre que su causa sea lícita. DOMICILIO

Artículo 4:
1. El domicilio principal de la Asociación se establece dentro de la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. 2. La Asamblea General podrá acordar el cambio de domicilio y el establecimiento de delegaciones y de otros domicilios.

Artículo 5:
1. Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los presentes Estatutos y cubrir, en su caso, sus lagunas, siempre de acuerdo con la legislación vigente en materia de Asociaciones y demás normas de procedente aplicación.

2. La Junta Directiva podrá aprobar un reglamento de régimen interior que en ningún caso alterará el contenido de estos Estatutos. TÍTULO 2. DE LOS ASOCIADOS: CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS ASOCIADOS DE NÚMERO:

Artículo 6:
Podrán formar parte de la Asociación de Coloproctología del Sur, como asociados de número, los médicos especialistas en ejercicio cuya actividad se desarrolle dentro del ámbito de la Coloproctología y demuestren un concreto interés por las actividades citadas o que tengan gran parte de su práctica abocada a la Coloproctología.

Artículo 7:
1. Las solicitudes de ingreso deberán formularse por escrito dirigido al Presidente de la Asociación, en el que se hará constar, además, el compromiso de cumplir los Estatutos sociales y los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno, debiendo acompañarse también un breve currículum vitae que acredite el interés, títulos y actividades específicas del solicitante. 2. Las solicitudes presentadas serán resueltas por la Junta Directiva previa valoración de la Comisión de Admisión, contra cuya decisión denegatoria podrá el solicitante interponer recurso ante la Asamblea General. 3. No se adquirirá la condición de asociado de número en tanto no se satisfaga la cuota de entrada.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 8:
1. La condición de asociado de número otorga el derecho a:
a) Poseer un documento acreditativo, un ejemplar de los Estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los Órganos Directivos de la Asociación.
b) Tener voz y voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.
c) Ser elegible para los cargos de la Junta Directiva siempre que cuente con una antigüedad en la Asociación de al menos dos años.
d) En general, utilizar los estudios y trabajos de la Asociación, asistir a cuantos actos se celebren, colaborar en las finalidades de la Asociación, y ejercitar cuantos derechos se prevén en los Estatutos.

2. Los asociados de número tendrán igualdad de derechos y obligaciones, y será nula cualquier exclusión o discriminación, sin perjuicio de lo expresamente previsto en estos Estatutos.

Artículo 9:
Los asociados de número tienen las siguientes obligaciones:
a) Aceptar y acatar los Estatutos sociales, así como los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno de la Asociación.
b) Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que se establezcan. En ningún caso la baja liberará a los asociados de número de sus obligaciones pendientes con la Asociación.
c) Colaborar en la consecución de los fines de la Asociación y cumplir fielmente las funciones y responsabilidades que se les asignen.

Artículo 10:
Los Asociados de número causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:
a) Por solicitud voluntaria, mediante escrito dirigido al Presidente, que dará cuenta inmediata a la Junta Directiva.
b) Los asociados cesarán en su carácter de tales por las siguientes causas: renuncia, como estipula inciso a), cesantía o expulsión. Podrán ser causa de cesantía: faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas en el artículo 9. Serán causa de expulsión a) Observar una conducta inmoral o entablar o sostener dentro del local social o formando parte de delegaciones de la entidad graves discusiones de carácter religioso, racial o político o participar en la realización de juegos prohibidos o de los denominados “bancados” b) haber cometido actos graves de deshonestidad o engañado o tratar de engañar a la institución, para obtener un beneficio económico a costa de ella c) hacer voluntariamente daño a la institución, provocar graves desórdenes en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales d) asumir o invocar la representación de la asociación en reuniones, actos de otras instituciones oficiales o particulares, si no mediare autorización o mandato expreso de la Junta Directiva. En caso de cesantía el sancionado podrá solicitar su reingreso luego de transcurrido un término mínimo de un año. La expulsión representará la imposibilidad definitiva de reingreso.
c) Las sanciones que prevé el artículo anterior así como las de suspensión o amonestación serán aplicadas por la Junta Directiva la que previo a ello deberá intimar al imputado a comparecer a una reunión de dicha Junta en la fecha y hora que se indicará mediante notificación fehaciente, cursada con anticipación mínima de 10 días corridos, conteniendo la enumeración del hecho punible y de la norma presumiblemente violada, así como la invitación a realizar descargos, ofrecer prueba y alegar sobre la producida. La no comparecencia del interesado implica la renuncia al ejercicio del derecho de defensa y la presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando la Junta Directiva habilitada para resolver. De las resoluciones adoptadas en su contra por la Junta Directiva los asociados podrán apelar ante la primera Asamblea que se celebre, presentando el respectivo recurso en forma escrita ante la Junta Directiva, dentro de los quince (15) días corridos de notificación de su sanción.

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LOS ASOCIADOS EN FORMACIÓN:

Artículo 11.
Podrán formar parte de la Asociación de Coloproctología del Sur, como asociados en formación, los médicos que se encuentren desarrollando el programa formativo legalmente reconocido de las especialidades médicas cuya actividad se desarrolla dentro del ámbito de la Coloproctología y demuestren un concreto interés por las actividades citadas.

Artículo 12.
1. Las solicitudes de ingreso deberán formularse por escrito dirigido al Presidente de la Asociación, en el que se hará constar, además, el compromiso de cumplir los Estatutos sociales y los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno, debiendo acompañarse también un currículum vitae que acredite el interés, títulos y actividades específicas del solicitante.
2. Las solicitudes presentadas serán resueltas por la Junta Directiva previa valoración de la Comisión de Admisión, contra cuya decisión denegatoria podrá el solicitante interponer recurso ante la Asamblea General.
3. No se adquirirá la condición de asociado en formación en tanto no se satisfaga la cuota de entrada.

Artículo 13.
1. La condición de asociado en formación otorga el derecho a: a) Poseer un documento acreditativo, un ejemplar de los Estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los Órganos Directivos de la Asociación. b) Tener voz sin voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias. c) En general, utilizar los estudios y trabajos de la Asociación, asistir a cuantos actos se celebren, colaborar en las finalidades de la Asociación, y ejercitar cuantos derechos se prevén para los miembros en formación en estos Estatutos.
2. Los asociados en formación tendrán igualdad de derechos y obligaciones, y será nula cualquier exclusión o discriminación, sin perjuicio de lo expresamente previsto en estos Estatutos. Artículo 14. Los asociados en formación tienen las siguientes obligaciones: a) Aceptar y acatar los Estatutos sociales, así como los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno de la Asociación. b) Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que se establezcan. En ningún caso la baja liberará a los asociados en formación de sus obligaciones pendientes con la Asociación. c) Colaborar en la consecución de los fines de la Asociación y cumplir fielmente las funciones y responsabilidades que se les asignen. Artículo 15. Los Asociados en formación causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:

a) Por solicitud voluntaria, mediante escrito dirigido al Presidente, que dará cuenta inmediata a la Junta Directiva.
b) Por haber alcanzado la condición de especialista como consecuencia del fin de su programa formativo, pudiendo pasar a miembro numerario automáticamente si así lo solicitase.
c) realizar alguna acción censurable, contraria a los intereses y fines de la Asociación, previa incoación del oportuno expediente, que será resuelto por la Junta Directiva con la audiencia del interesado. Contra el acuerdo de la Junta Directiva podrá recurrir el interesado ante la Asamblea General.
d) Por falta de pago de la cuota anual, previa advertencia del Secretario al interesado. Pasados treinta días desde la notificación de la referida advertencia, el asociado causará automáticamente baja en la Asociación.

CAPÍTULO TERCERO. DE LOS ASOCIADOS PATROCINADORES:

Artículo 16.
1. La Junta Directiva previo expediente, podrá otorgar la condición de asociado patrocinador, a aquellas personas jurídicas que contribuyan de forma extraordinaria a la consecución de los fines de la Asociación de Coloproctología del Sur.
2. La condición de asociado patrocinador se acreditará mediante la expedición del correspondiente título.
3. El otorgamiento del título de asociado patrocinador deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 17.
Los asociados patrocinadores gozarán de los siguientes derechos:
a) Tener voz, pero no voto, en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.
b) Estar exentos de cuota alguna.
c) En general, los derechos atribuidos a los asociados de número en la medida en que no estén relacionados con el acto de la votación.

CAPÍTULO CUARTO. DE LOS ASOCIADOS DE HONOR:

Artículo 18.
1. La Junta Directiva previo expediente, podrá otorgar la condición de Asociado de Honor, a aquellas personas físicas que contribuyan de forma extraordinaria a la consecución de los fines de la Asociación de Coloproctología del Sur.
2. La condición de Asociado de Honor se acreditará mediante la expedición del correspondiente título.
3. El otorgamiento del título de Asociado de Honor deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.
4. La Junta Directiva podrá otorgar previo expediente, la condición de Presidente de Honor a aquellos asociados que hayan ostentado el cargo de Presidente de la Asociación y se hayan distinguido, en el ejercicio del mismo, por su excepcional aportación a los objetivos de la Asociación. La condición de Presidente honorario no implica la pérdida de la de asociado de número, por lo que se conservan todos sus derechos en lo referente al voto.
5. El otorgamiento del título de Presidente de Honor deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 19. Los asociados de honor gozarán de los siguientes derechos:
a) Tener voz, pero no voto, en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.
b) Estar exentos de cuota alguna.
c) En general, los derechos atribuidos a los asociados de número en la medida en que no estén relacionados con el acto de la votación excepto en el caso de ostentar la condición de Presidente honorario donde se conservan todos sus derechos en lo referente al voto.

TÍTULO 3. DE LOS ASOCIADOS. DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ASOCIACIÓN:

Artículo 20.
Serán Órganos de representación y gobierno la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente. Serán Órganos técnicos de la Asociación:

a) La Comisión Científica. La Comisión científica será la encargada de supervisar los protocolos de investigación, aprobarlos, rechazarlos y suspenderlos en cualquier momento por causas plenamente justificadas. También estará a su cargo la confección de un instrumento de publicación periódica de las actividades de la Asociación así como para la publicación de los trabajos científicos y demás material que esté relacionado con la Coloproctología y sea de interés para colegas y población en general si así lo considerase.
b) Las Comisiones de Trabajo que se constituyan para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación. Serán Comisiones de Trabajo: ostomas, pólipo, cáncer, psicología, enfermería. Serán creadas y aprobadas por la Junta Directiva.

CAPÍTULO PRIMERO. DE LA ASAMBLEA GENERAL:

Artículo 21. El Órgano supremo de la Asociación es la Asamblea General. Está compuesta por todos los miembros de la Asociación. Se reunirá de forma ordinaria, al menos una vez al año; de forma extraordinaria, a propuesta de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de miembros no inferior a la quinta parte de los asociados. Será convocada por el Secretario General, previo acuerdo de la Junta Directiva, con quince días de antelación como mínimo, pudiéndose usar para la convocatoria medios telemáticos y acompañando en todo caso el Orden del Día.

Artículo 22.
1.La Asamblea General se reunirá en primera convocatoria en el lugar y fecha que se indiquen, cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros con derecho a voto. Si no alcanzan esta cifra se reunirá en segunda convocatoria media hora después, pudiendo iniciarla entonces cualquiera que fuese el número de asistentes.
2. Salvo los casos donde se prevea expresamente la exigencia de mayoría cualificada, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de asistentes con derecho a voto y, en caso de empate, decidirá el voto del Presidente. Se requerirá no obstante el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea General para la disposición o enajenación de bienes inmuebles, elección de la Junta Directiva, moción de censura a la Junta Directiva, y solicitud de utilidad pública.
3. Cualquier asociado de número tiene derecho a voto. En caso de no poder asistir por motivos justificados, puede delegar por escrito en otro asociado de la misma categoría.

Artículo 23. Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria las siguientes:

a) Aprobar los presupuestos sociales y las cuentas y balance de la Asociación.
b) Establecer y modificar las cuotas de entrada y periódicas.
c) Aprobar el plan anual, la Memoria de la Asociación y la cuenta de resultados del ejercicio anterior y el presupuesto del ejercicio siguiente.
d) Aprobar, en su caso, la disposición y enajenación de los bienes inmuebles.
e) Ratificar el nombramiento de Presidente de honor y de asociado de honor.
f) Elegir y censurar, en su caso, a la Junta Directiva. g) Solicitar, en su caso, la declaración de utilidad pública.
h) Admisión de nuevos socios y resolución de recursos contra los acuerdos de exclusión adoptados por la Junta Directiva.
i) Cuantas otras cuestiones someta a su consideración la Junta Directiva o un número de asociados no inferior a la quinta parte con quince días de antelación a la reunión. La propuesta deberá ser dirigida por escrito al Secretario General, para su inclusión preceptiva en el orden del día de la Asamblea.
j) Cualquiera otra que no sea competencia de la Asamblea Extraordinaria.

Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria las siguientes:
a) Modificar los Estatutos Sociales.
b) Acordar la disolución de la Asociación.
c) Cualquiera otra que no sea competencia de la Asamblea Ordinaria.

Artículo 24.
1. La Asamblea General será presidida por el Presidente y en su defecto, por el Vicepresidente y actuará como Secretario General el de la Junta Directiva, y en su ausencia, el Vocal más antiguo.
2. El Presidente conducirá los debates, regulará el uso de la palabra y someterá a votación las propuestas. Asimismo resolverá las cuestiones de orden y procedimiento que pudieran plantearse.

Artículo 25. De los acuerdos de la Asamblea General se levantará un acta que podrá ser aprobada por la propia Asamblea a la finalización de la misma, o bien diferirse a la siguiente Asamblea General que se celebre.

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA JUNTA DIRECTIVA, COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Y DEL PADRÓN DE SOCIOS. DEL PADRÓN DE SOCIOS:

Artículo 26: Con treinta días de anterioridad a toda Asamblea, como mínimo, estará confeccionado por la Junta Directiva, un listado de socios en condiciones de votar; el que será puesto a disposición de los Asociados en Secretaría a partir de la fecha de la convocatoria. Se podrán oponer reclamaciones hasta cinco días hábiles anteriores a la fecha de la Asamblea, las que serán resueltas por la Junta Directiva dentro de los dos días hábiles posteriores. Una vez que se haya expedido la Junta Directiva sobre el particular, quedará firme el listado propuesto. A éste, sólo podrán agregarse aquellos socios que no hubieran sido incluidos por hallarse en mora con tesorería y que regularicen su situación hasta 24 horas antes de la Asamblea. A estos efectos la Junta Directiva habilitará horarios amplios durante tres días anteriores al cierre de pagos.

Artículo 27.
1. La Junta Directiva es el Órgano de Gobierno de la Entidad y estará integrada por el Presidente, un Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y un número máximo de cinco Vocales.
2. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General de entre sus miembros, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de los asociados de número. La normativa que regulará el proceso electoral se recogerá en un documento interno que deberá ser aprobado por la Asamblea General.
3. El período de mandato de la Junta Directiva será de 2 años, sin perjuicio de la reelección de sus componentes por un nuevo período consecutivo, en el mismo cargo.

Artículo 28
Los cargos de la Junta Directiva no son remunerados.

Artículo 29
1. La Junta Directiva se reunirá tantas veces lo considere oportuno su Presidente y, por lo menos, dos veces al año. Para poder deliberar válidamente deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple de asistentes. No será válida la delegación de voto.
2. La asistencia a las sesiones será obligatoria constituyendo motivo de cese la ausencia injustificada a más de dos de ellas.

Artículo 30.
En caso de vacantes de la Junta Directiva la propia Junta designará, de entre los asociados de número, los miembros necesarios para cubrir interinamente la vacante por el tiempo que reste de mandato, para su ratificación por la Asamblea, o convocatoria de elección del puesto, si lo estima preciso. Artículo 31 Son funciones de la Junta Directiva:
a) Programar las actividades sociales
b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
c) Estudiar el proyecto de presupuesto anual, así como el balance del ejercicio anterior previamente a someterlo a la aprobación de la Asamblea General.
d) Aprobar el proyecto de Memoria anual de la Entidad.
e) Resolver las solicitudes de admisión de asociados.
f) Resolver los expedientes disciplinarios y las controversias de cualquier índole que surjan entre sus asociados.
g) Otorgar la condición de Asociado de Honor y de Presidente de Honor.
h) Proponer a la Asamblea General la revisión o modificación de los Estatutos.

Artículo 32. Dentro de la Junta Directiva funcionará una Comisión de Admisión integrada por tres miembros de la Junta designados por dicho Órgano, que tendrá como funciones la valoración de las solicitudes de ingreso en la Asociación, emitiendo al efecto el dictamen correspondiente.

CAPÍTULO TERCERO. DEL PRESIDENTE:

Artículo 33. El Presidente de la Asociación ostenta la representación legal de la misma y actúa en su nombre ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y, en su cargo, de la Asamblea General. Le corresponde asimismo la máxima responsabilidad en la administración y gobierno de la Asociación.

Artículo 34. Corresponderá además al Presidente:
a) Convocar a la Asamblea General y la junta directiva, fijando el orden del día de sus sesiones, y presidirlas.
b) Proponer e impulsar el plan de actividades de la Asociación.
c) Autorizar con su firma la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la entidad y ordenar los pagos.
d) Autorizar con su Visto Bueno las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, las cuentas que rinda él mismo, las certificaciones y cuantos documentos públicos o privados sean extendidos por la Asociación.
e) Otorgar los poderes que sean necesarios, incluso de orden procesal.
f) Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.
g) Las demás atribuciones inherentes al cargo bien por disposiciones de los presentes estatutos y otras normas que los desarrollen o por los preceptos legales vigentes que le sean de aplicación.

CAPÍTULO CUARTO. DE LOS RESTANTES CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Artículo 35. El Vicepresidente podrá asumir las funciones atribuidas al Presidente en los artículos anteriores en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste, o bien por delegación.

Artículo 36.
1. El Tesorero será el responsable de la gestión económica de la Asociación.
2. El Tesorero deberá presentar a la Asamblea General, para su aprobación, un presupuesto anual de ingresos y gastos, así como la memoria del estado económico de la Asociación y balance final a 31 de Diciembre del año natural.

Artículo 37. El Secretario General tendrá las siguientes funciones:
a) Redacción de las actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno.
b) Custodia de todos los libros oficiales de la Asociación calificando sobre lo que en ellos se contenga, de oficio o a petición de parte legitimada.
c) Bajo la dependencia del Presidente, ejecutar todos los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno.
d) Desempeñar la jefatura de la organización administrativa y desarrollar las competencias específicas de la jefatura de personal.
e) Todas las que puedan delegarle los Órganos de Gobierno.

Artículo 38.
Los vocales tienen las siguientes funciones:
a) Participar en las deliberaciones y decisiones de la Junta Directiva.
b) Desarrollar los trabajos concretos que le fueran asignados por la Junta Directiva o el Presidente.

CAPÍTULO QUINTO. DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA:

Artículo 39.
1. La Comisión Científica estará integrada por hasta un máximo de 25 personas vinculadas a la Asociación, entre personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la Coloproctología, o por razón del cargo que ostenten, procurando en lo posible la presencia del mayor número de Presidentes de Honor de la Asociación.
2. Los vocales de la Comisión serán nombrados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
3. Son miembros natos de la Comisión Científica los Representantes Autonómicos elegidos por las Comisiones Autonómicas que se pudieran constituir al amparo de lo especialmente previsto en el capítulo sexto de estos Estatutos.
4. Serán funciones de la Comisión Científica:
a) Informar del programa de actividades científicas de la Asociación.
b) Ejercer las funciones de Comité de Redacción de las publicaciones en las que se vea implicada la Asociación.
c) Cualquier otra función relacionada con las actividades científicas de la Asociación que le sean encomendadas por la Junta Directiva.

CAPÍTULO SEXTO. DE LAS COMISIONES DE TRABAJO: €

Artículo 40.
1. La Junta Directiva vendrá obligada a la creación de Comisiones Sectoriales de Trabajo si así se lo pidieran más de dos tercios de los asociados..
2. La composición y sus normas de funcionamiento serán desarrolladas por cada Comisión de Trabajo. En cualquier caso siempre se designará un Representante que ostentará la plena representación de la comisión ante la Junta Directiva.

Artículo 41.
Serán funciones de las Comisiones de Trabajo:
a) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
b) Promover y facilitar la participación de todos los asociados en las actividades que la Asociación desarrolla.
c) Participar por medio de su Representante en las decisiones del Comité Científico de la Asociación.
d) Cualquiera de las que sus miembros decidieran para favorecer el cumplimiento de los presentes Estatutos.

TÍTULO 4. DE LOS ASOCIADOS: RÉGIMEN ECONÓMICO Y DOCUMENTAL:

Artículo 42.
La ASOCIACIÓN DE COLOPROCTOLOGÍA DEL SUR es una Entidad sin ánimo de lucro y carece de patrimonio fundacional.

Artículo 43.
Los recursos económicos previstos para el cumplimiento de las actividades sociales serán:
a) Las cuotas ordinarias o extraordinarias, de entrada o periódicas, que señale la Asamblea General.
b) Los ingresos que obtengan mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines estatutarios.
c) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal, en especial de sus Asociados Patrocinadores.
d) Cualquier otro que sin estar previsto en los apartados anteriores, esté permitido por la legislación vigente.

Artículo 44.
1. El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará con arreglo a los principios establecidos por las disposiciones vigentes.
2. El año económico comenzará el 1 de Enero y se cerrará el 31 de Diciembre siguiente.

Artículo 45.
La administración económica de la entidad se llevará a cabo con publicidad suficiente a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos.

Artículo 46.
Integrarán el régimen documental y contable de la Asociación.
a) El libro-registro de socios.
b) Libro de actas.
c) Libros de contabilidad.
d) El balance de situación y las cuentas de ingresos.

TÍTULO 5. REFORMAS DEL ESTATUTO, DISOLUCIÓN Y FUSIÓN.

ARTICULO 47:
Estos estatutos no podrán reformarse sin el voto de los dos tercios de los votos emitidos en una Asamblea convocada al efecto y constituida en primera convocatoria con la asistencia como mínimo del 51% de los socios con derecho a voto y en segunda convocatoria con el quórum mínimo previsto en el artículo 22.

ARTICULO 48:
La institución sólo podrá ser disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo anterior. De hacerse efectiva la disolución se designaran los liquidadores que podrán ser la misma Junta Directiva, o cualquier otro u otros asociados que la Asamblea resuelva. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinarán a la Asociación Española de Beneficencia de Bahía Blanca “Hospital Español” con domicilio en la localidad de Bahía Blanca, partido del mismo nombre, provincia de Buenos Aires, reconocida como Persona Jurídica bajo matrícula 37 BA (Bs. As)

ARTICULO 49:
Esta institución no podrá fusionarse, con otra u otras similares, sin el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida en primera convocatoria con la presencia como mínimo del 51 por ciento de los socios con derecho a voto. En la segunda convocatoria se hará en el quórum previsto en art.22. Esta resolución deberá ser sometida a consideración de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para su conformación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 50.
Quedan facultados el Presidente y el Secretario para aceptar las modificaciones que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o cualquier otro organismo formule a estos Estatutos, siempre que las mismas se refieren a simples cuestiones de forma y no alteren el fondo de las disposiciones establecidas.

 
 

^ subir ^