TRATAMIENTO MÉDICO DE LA CONSTIPACIÓN

 

         En la actualidad resulta difícil unificar una definición exacta de la fibra. Incluso hay autores que han propuesto sustituir este término. Desde un punto de vista químico se puede definir la fibra como la suma de lignina y polisacáridos no almidónicos de la fibra.

         La definición clásica incluiría a la fracción de los alimentos derivada de la pared celular de las plantas y que resisten la hidrólisis por los enzimas digestivos humanos.

         Según los conocimientos actuales sobre la fermentación colónica y desde una perspectiva nutricional, se entiende el concepto de fibra como aquel término que hace referencia a diversos carbohidratos y la lignina, que resisten la hidrólisis por los enzimas digestivas humanas —pero que pueden ser fermentadas por la microflora colónica, y/o excretadas parcialmente por las heces.

 

         El cascabillo de las semillas de psyllium (Plantago ovata) es una excelente fuente no calórica de fibras solubles (ocho veces mejor que el salvado de avena) que ayuda a mantener una eliminación intestinal sana y regular, y que contribuye a normalizar los niveles sanguíneos del azúcar y del colesterol.

Como medidas reeducativas, se recomienda la ingestión de al menos dos litros de liquido por día, evitar el sedentarismo, no saltear comidas, desayunar con alimentos sólidos e intentar crear un ritmo evacuatorio diario haciendo que el paciente pase aproximadamente 10 a 15 minutos en el baño luego del desayuno, u otra comida y que intente evacuar sin excesivo esfuerzo cada cinco minutos.  Se recomienda el uso de una banqueta para apoyar los pies de manera que los muzlos queden flexionados sobre el abdomen, lo que favorece la apertura del ángulo anorrectal. si aún así el paciente debe hacer mucho esfuerzo, se pueden indicar laxantes suaves como lactulosa (30 - 60 ml por día), o leche de magnesia (0,5 - 2 ml por kilo de peso por día) y si pasa dos días sin evacuar se indica enemas o supositorios de glicerina con el fin de crear un ritmo artificial.
Este tipo de constipación corresponde a una pequeña minoría, probablemente menos del 1% de todos los pacientes con constipación.